[ninja_form id=2]

Ocurre en muchas ocasiones que tenemos una gran idea para mejorar nuestro negocio o acometemos un plan de innovación empresarial. Pero el resultado no es el que esperábamos. Esto puede ocurrir por diferentes razones, pero hay 4 obstáculos muy comunes que muchos gerentes ignoran y por culpa de los cuales fracasan. Hoy queremos enseñarte a evitar esos obstáculos y a llevar tu plan de innovación empresarial a cabo con éxito.

1. El engaño

Cuando hablamos de engaño, no nos referimos a mentir o esconder información. Nos referimos a la tendencia que todos tenemos de endulzar nuestro proyecto o mostrar solamente los aspectos más positivos de nuestro plan de innovación. Para que el plan de innovación empresarial se implemente con éxito, debemos ser realistas. Debemos contar también las dificultades o riesgos que el plan implica. Informa a los implicados de las posibles consecuencias y complicaciones que el cambio les generará, así como el sobreesfuerzo que tendrán que hacer. Haz esto sin olvidar explicar los beneficios que les aportará la innovación una vez salvadas las dificultades y a largo plazo.

2. La desinformación

La desinformación, la falta de información o la incertidumbre provocan una gran cantidad de estrés que desgasta a un equipo que está pasando por un proceso de cambio. No saber a dónde se dirige el equipo les causa ansiedad y frustración. Para tranquilizar los ánimos y crear confianza, lo más conveniente es conversar con el equipo. Explícales las razones y causas del cambio. Ningún cambio organizativo aparece de la nada, y conocer las razones que lo originan es siempre positivo para la implementación del plan de innovación empresarial.

3. La precipitación

A algunos responsables les gusta mantener el secretismo de algunos acontecimientos o decisiones, porque quieren lanzarlos a bombo y platillo. Esto es un error porque crea confusión en los miembros a los que afecta ese acontecimiento o decisión. Es necesario darles tiempo para digerir lo que va a ocurrir y prepararse para las consecuencias, tanto si son positivas, como negativas. Cuanto más brusco y repentino sea un cambio, más resistencia encontrará en su implementación.

4. La imposición del plan de innovación empresarial

Imponer por decreto un cambio, por muy positivo que este sea, siempre encontrará mucha resistencia. Siempre que la situación lo permita, involucra a los miembros del equipo afectados por la decisión. Hazles partícipes, pide sus opiniones y escucha sus recomendaciones. Si el plan de innovación  empresarial los afecta directamente, tendrán un buen feedback que ofrecer. Recuerda que la responsabilidad y la decisión final es tuya. Pero contar con más opiniones que la tuya es siempre positivo y constructivo.

 

Estos son los cuatro obstáculos más comunes que los gerentes y líderes se encuentran a la hora de implementar un nuevo plan de innovación empresarial en su equipo o empresa. Ahora ya sabes cómo superarlos para llevar ese plan de innovación a buen puerto con la menor resistencia posible. Si todavía deseas saber más o prefieres la opinión de un profesional, no dudes en contactar con Innova&Solución y te ayudaremos a llevar tu negocio al siguiente nivel.