Recientemente hablamos de las 10 razones por las que los clientes pasan de largo y no entran en un restauranteHoy nos gustaría hablar del caso real de un restaurante que duplicó la captación de clientes y triplicó su productividad gracias a Innova&Solución. Los mecanismos de innovación mejoraron la situación del negocio, garantizaron más tiempo libre a los empleados, organizaron el equipo y mejoraron la imagen del negocio de cara a nuevos clientes potenciales. Descubre esta historia real y consigue el mismo éxito para tu propio negocio.

Los problemas de un restaurante que no crece en años

Recibimos la petición de ayuda de un restaurante con bastantes años de existencia, una plantilla de 20 empleados y tres socios gerentes. Sus problemas consistían en destinaban tantas horas al negocio que prácticamente no tenían vida personal. Además, todas estas horas de trabajo no se traducían en un crecimiento del negocio durante años. Los clientes eran los mismos de siempre y el restaurante era percibido como caro. Ningún miembro del equipo tenía una misión definida, así que todos parecían imprescindibles, a la vez que no resultaban productivos.

Nuestra metodología para poner fin a estos problemas

Para acometer el reto que se nos planteaba, empleamos nuestra metodología de trabajo basada en el Executive Coaching, que se centra en analizar la situación actual, detectar las creencias limitadoras, definir una situación ideal y establecer un plan de acción. Además, nuestra metodología sigue y acompaña al equipo hasta que interiorizan el proceso de transformación e innovación.

Los pasos que seguimos para acabar con los problemas del negocio

Como no podía ser de otra manera, desde Innova&Solución les propusimos innovar en la organización y la gestión, aplicando las TICs. Comenzamos por organizar el equipo de trabajo. Definimos las funciones de cada miembro y las dependencias entre todos ellos. Además, definimos la razón de ser de la empresa. Determinamos su propuesta de valor. Descubrimos qué quieren sus clientes y cómo lo quieren.

 

Horek

 

Por último, creamos equipos de trabajo para la cocina, administración y compras, sala y márketing y ventas. Hicimos todo esto de manera simple y directa con la herramienta tecnológica Diregestión, que permite registrar la toma de decisión y sirve como guía para dirigir y gestionar el restaurante.

La tecnología que hace posible el cambio

Dotamos al local de procesos eficientes, sincronizados y automatizados a través de un ERP. Gracias a estas herramientas, evaluamos y seleccionamos los proveedores de las materias primas. También llevamos a cabo un escandallo de costes, un recetario y un precio final. Incorporamos los comanderos digitales.

Instalamos un TPV para la barra central del local. Para recibir los marchen de sala en cocina, sincronizamos una pantalla y una impresora que recibía la peticiones del jefe de sala. Todo esto es posible gracias a una carta digital. Por último, colocamos cartelería digital para visionar aquellos artículos o productos que en cada momento del día se quería ofrecer como productos estrella.

El Plan de Márketing que lleva a cabo los cambios

Diseñamos un plan de márketing que define la propuesta de valor, los mensajes de comunicación, los objetivos a alcanzar y una estrategia basada en el contenido digital. Una nueva página web, una app de fidelización, una newsletter con contenidos de valor y presencia en redes sociales llevan la empresa a un nuevo nivel.

El resultado final

Seis meses más tarde, el restaurante había duplicado la captación de clientes con respecto al año anterior. La productividad había aumentado de un 35% a un 150%. La estabilidad de su personal se había consolidado y profesionalizado. La impresión de precios había cambiado al haber mostrado su propuesta de valor.

Así mismo, el restaurante había ganado en gestión. Podían mejorar la negociación con sus proveedores, optimizar sus compras y conseguir aportaciones de márketing de marcas para su cartelería digital. En tan solo tres meses habían rentabilizado la inversión del proyecto. Innovación en gestión y digitalización de sus procesos fue lo que nos permitió alcanzar los objetivos planteados por el cliente.