La carta de un restaurante es una de las maneras principales en las que nos comunicamos con nuestros clientes. Ellos nos descubren a nosotros y a nuestro negocio a través de ese trozo de papel que les ponemos en las manos. Por eso es vital contar con una carta agradable y funcional para los comensales. Desde Innova&Solución hemos investigado mucho sobre cómo mejorar la carta de un restaurante y podemos ayudarte.

1. No utilices símbolos de moneda en tu carta

Para mejorar la carta de un restaurante es mejor poner solamente el precio del producto, sin €. De esta manera evitamos que el cerebro inconsciente de tu cliente piense en gastar dinero.

2. Usa los precios acabados en ,95 y evita los acabados en ,99

Al ver ,99 el cerebro inconsciente piensa en ofertas, ganchos, engaños y cosas baratas. Pero al ver ,95 transmitimos más confianza y calidad a lo que vendemos.

3. Pon vídeos, imágenes o descripciones detalladas de tus productos

Haz que el cliente los deguste desde la lectura. Si dispones de una carta digital como HoreK-Cartadigital, usa los vídeos para apelar a las emociones subconscientes del cliente.

4. Usa marcas de calidad y autoridad en las descripciones de los productos

El cliente leerá “Exquisita leche frita regada con deliciosa crema de Whisky Bailey’s al estilo del chef del Hilton de New York, con base de galleta de la abuela, cocinada lentamente al horno y fondeada bajo un maravilloso zumo de naranja Minute Maid” y le apetecerá pedir el producto.

5. Usa nombres familiares

Algunos ejemplos son “La famosa tarta de chocolate de la abuela María” o “Papas al estilo tinerfeño de la tía Enriqueta”. Esta también es una técnica que seduce al cerebro reptiliano y otorga confianza en nuestro producto.

6. Usa denominaciones étnicas y culturales

Si ofreces “Tortitas de camarones al estilo marroquí” o “Rollitos de primavera como los toman en Berlín” estás despertando el deseo natural del ser humano por descubrir cosas nuevas y sabores diferentes.

6. Aprovecha las ventajas de una carta digital

Si quieres mejorar la carta de un restaurante, guía la lectura y destaca productos gracias a las tipografías, las negritas o los subrayados. En Innova&HoreK te ayudamos con una carta digital que facilita mucho este proceso.

7. Usa artículos gancho para atraer a los clientes hacia otros productos más asequibles

Esta técnica consiste, por ejemplo, en ofrecer una botella de vino de 150€ y a su lado poner otras más económicas. Visto el precio altísimo, todo lo demás parecerá barato y el cliente tenderá a pedirlo. En caso de que alguien pida esa botella tan especial, podemos excusarnos diciendo que la última comanda pidió la única botella que nos quedaba.

8. Ofrece dos raciones (entera y media)

Las medias raciones cuestan menos dinero al cliente que las enteras, pero son más ventajosas para el negocio. El comprador no conoce el tamaño de las raciones, pero siempre tenderá a pedir lo más barato, repercutiendo en un beneficio para nosotros.

9. Observa los patrones de lectura de tus clientes

Estudios sugieren que debemos colocar los productos más destacados en la parte superior izquierda de la carta. Esto se debe a que los humanos solemos prestar más atención al inicio de una larga lista y recordamos mejor esos artículos.

10. Reduce la extensión de la carta

Así podrás mejorar la calidad de los productos, la rapidez de decisión del cliente y el beneficio general. Un restaurante de comida rápida puede contar con unos 5 o 6 productos por categoría. Uno más tradicional puede extenderse hasta 10.

11. Cambia con las estaciones

Un truco muy útil para mejorar la carta de un restaurante es crear cartas temáticas. Los temas pueden recuerdar a la temporada en que estamos o las festividades más importantes de cada estación.

12. Centra tus promociones en productos concretos

Selecciona catas o degustaciones de productos determinados para promocionarlos de manera más concreta y llamar la atención sobre ellos.

Gracias al neuromárketing y los servicios de consultoría con los que contamos podemos darte estos 13 secretos para mejorar la carta de tu restaurante y hacer crecer tus ventas. Si ya has conseguido que los clientes entren en tu restaurante, toca hacer que se queden. Estamos convencidos de que si tú creces, nosotros crecemos contigo. Así que comencemos.