Hoy queremos contaros el plan de innovación para levantar un negocio de hostelería de nuestro proveedor de pollos asados al carbón. No os asustéis, no vendemos pollos. Los compramos cuando celebramos algún evento en nuestras oficinas, pues se trata de un plato delicioso, fácil de servir y consumir y de lo más sano.

La pollería de nuestro amigo Jordi hace unos maravillosos pollos al carbón y tiene un servicio de reparto a domicilio. Jordi pidió nuestra ayuda para solucionar su grave problema con las quejas de los clientes a causa de las largas esperas, tanto en el mostrador del local, como con el servicio de reparto a domicilio. Durante las horas punta la sala de producción se descontrolaba a causa de la acumulación y desorden de las comandas.

La metodología Executive Coaching

El equipo de Innova&Solución llegó al local para comenzar a aplicar su metodología Executive Coaching. Esta metodología se basa en el análisis de la situación actual, la detección de las creencias limitadoras, la definición de una situación ideal, el establecimiento de un plan de acción para levantar un negocio de hostelería y el seguimiento y acompañamiento hasta que el equipo aprende por sí solo el proceso de transformación y cambio.

Nuestro amigo Jordi reflexionó y compartió con nosotros el “para qué” de la transformación, el “cómo” quería llevarlo a cabo y el “qué” quería conseguir con el plan de innovación. Los objetivos que nos planteó fueron conseguir una sala de producción organizada, un reparto eficiente y una reducción en el tiempo de espera de los clientes.

Cómo levantar un negocio de hostelería con estos sencillos pasos

 

Los pasos de nuestro plan de acción para levantar un negocio de hostelería

1. Diseño de la organización

Comenzamos por repartir las tareas y funciones dentro del equipo. El objetivo era conseguir un equipo multidisciplinar, capaz de asumir una segunda responsabilidad cuando su tarea primaria estuviera finalizada. También definimos la propuesta de valor al cliente y diseñamos un mapa de proceso y unos procedimientos de trabajo por proceso. Pudimos hacer todo ello gracias a la herramienta Innova&DireGestión.

2. La tecnología al servicio de trabajadores y clientes

Incorporamos un software ERP-TPV (HoreK) que permita organizar compras, pedidos de clientes y ventas. En la sala de asado incorporamos una impresora para pasar los pedidos entrantes y un sistema de salidas por horarios de recogida o salida inmediata. Ahora el equipo organiza sus pedidos desde un panel Scrum.

3. Una app para controlar los tiempos

Gracias a la app de fidelización los clientes pueden hacer sus pedidos a través de sus smartphones. La app indica de forma automática la hora de entrega, evitando aplicar tiempos inferiores al tiempo de producción más el desplazamiento. Es necesario adoptar las nuevas tecnologías si queremos levantar un negocio de hostelería.

4. Carteles digitales para promociones

Los carteles digitales informan a los clientes de las ofertas y precios de los productos. Se muestran vídeos explicativos o imágenes de los diferentes productos según los planes de ofertas que Jordi había establecido.

5. Formación del equipo para sistematizar la innovación

Formamos y acompañamos al equipo de Jordi en la implantación y metodología de trabajo hasta que fueron capaces de pasar a la fase de mantenimiento y asistencia personalizada que Jordi usará cuando tenga alguna duda o problema en sus nueva solución.

El resultado final

Gracias al plan de Innova&Solución Jordi ha conseguido organizar su equipo de producción y mostrador de servicio. La cocina se organiza por  horarios y los clientes ya no se quejan de largas esperas. La app proporciona la ubicación del pedido, y los repartidores no pierden tiempo con los pedidos. Jordi ha lanzado ofertas más centradas en su buyer persona y mensajes específicos a su segmento de clientes. La organización también ha permitido a Jordi conocer exactamente la cantidad de pollos que necesita durante cada mes, qué productos podía desechar de su carta y cuáles tienen mayor rotación.

Jordi ha conseguido aumentar sus ingresos en más de un 40%. Ahora es capaz de recibir más pedidos de clientes que antes se perdían a causa de las desesperantes esperas. Los clientes que antes se marchaban al ver las largas colas, ahora entran y consumen los productos del negocio. Además, las ofertas calientes a través de la app atraen más pedidos durante las horas bajas o previas a un evento deportivo o concentración de familias y amigos.

Ahora Jordi está planteándose abrir un nuevo local. Para ello, estamos trabajando en crear una solución de innovación que le permita gestionar sus locales de manera centralizada a través de tablets. También queremos colocar unos displays automáticos de pedido y pago como los (Easy McDonald’s). Así los propios clientes configuran sus pedidos, el proceso de agiliza y las esperas en el local se reducen.

 

Estos y otros avances son los que Innova&Solución aporta para levantar un negocio de hostelería. Si tú también, como Jordi, quieres llevar a cabo un plan de innovación, no dudes en solicitar más información sobre nuestros planes y herramientas. Te ayudaremos a llevar tu negocio al siguiente nivel.