Atraer clientes a un restaurante no es siempre tarea fácil. Para conseguirlo es necesario un proceso de reflexión sobre tu negocio para encontrar los puntos fuertes y débiles e identificar las áreas a trabajar. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Haz una reflexión inicial

Para comenzar a atraer clientes a un restaurante, debes definir claramente en qué te diferencias del resto de tus competidores. A continuación, piensa en quiénes son tus clientes, cuál es el perfil de la persona que frecuentará tu local. Intenta ser muy conciso y crear entre uno y tres perfiles de clientes potenciales. Por último, define cuál va a ser tu propuesta de valor para cada grupo de clientes. Es decir, qué aportas a esas personas que no encuentran en otra parte, en qué se beneficiarán al entrar en tu local y no en otro.

Diseña un menú adecuado y adaptable

El próximo paso para atraer clientes a un restaurante es diseñar un menú adecuado. Teniendo en mente los perfiles de clientes potenciales que has establecido, crea varios menús sencillos así como atractivos. Los clientes desean contar con varias alternativas en el menú.

Intenta contar con opciones vegetarianas, veganas, sin gluten o bajas en sal para atraer clientes a un restaurante de un perfil más selecto incluso exigente. Cada vez más personas tienen intolerancias alimenticias o se pasan a estilos de vida más saludables. Ofreciendo opciones que satisfacen sus necesidades.

Promociona tu negocio en las redes sociales

Hoy en día ya no es suficiente con “estar” online. Debes cuidar tu presencia online y difundir tu oferta gastronómica y propuesta de valor para poder atraer clientes a un restaurante. Olvídate de hacer comentarios graciosos así como contar anécdotas jocosas. Intenta distinguirte por tu profesionalidad y cuidado a la hora de publicar.

Lo ideal es que sean los propios clientes quienes hablen de ti en las redes sociales. Intenta estimularlos para que se tomen fotos y que sean ellos los que publiquen en tus redes. De esta manera tu presencia será más creíble para crear una pequeña comunidad alrededor de tu negocio.

Céntrate en atraer a colectivos

Cada vez más empresas, clubs, grupos de amigos incluso asociaciones extienden su actividad fuera del entorno del trabajo. Si quieres atraer clientes a un restaurante, ten en mente a estos colectivos y ofréceles un servicio completo. Un trato personalizado hará que tu oferta sea irresistible. Piensa que ellos quieren sentirse especiales a la vez que muy bien atendidos despreocupados por el servicio. Esa es tu labor.

Aprovecha momentos y eventos relevantes para atraer clientes a un restaurante

Especialízate en grupos, cumpleaños, comidas familiares y otros eventos y asócialos a celebraciones como San Valentín, Carnaval, Navidad, Semana Santa así como otros festivos del calendario nacional.

Crea un plan de acción con estos 6 pasos

  1. Fija un objetivo medible que permita evidenciarse.
  2. Pon una fecha tope para conseguirlo.
  3. Define los beneficios que obtendrás una vez alcanzado el objetivo.
  4. Lista las 5 primeras acciones que vas a emprender para lograr tu objetivo.  Designa la persona que se encargará de cada una de ellas y fija una fecha límite.
  5. Identifica los obstáculos que te puedes encontrar en el proceso.
  6. Ten claro qué necesitas saber qué necesitas tener para alcanzar el objetivo deseado.

 

Estas son nuestras recomendaciones para atraer clientes a un restaurante y conseguir tener un negocio de éxito. Pero también queremos saber qué haces tú para llamar la atención a los clientes potenciales. Cuéntanos tu experiencia también puedes compartir tus trucos con otros que pueden necesitarlos.