La innovación en hostelería es un elemento clave si queremos que nuestro negocio tenga futuro. Destacar entre la competencia y establecernos como un referente en nuestro sector solo es posible si mejoramos cada día lo que hicimos el anterior. Pero en ocasiones “innovar” nos suena a invertir, a gastar mucho dinero y a no estar seguros de que algo va a funcionar. Para desmentir esa idea hoy te traemos 5 ideas low cost para innovar en tu restaurante que puedes poner en marcha hoy mismo. Y sin necesidad de inversión.

1. Vigilar el ciclo de mercancías

Ser consciente de todo lo que ocurre en tu restaurante es una de las primeras cosas que puedes hacer para mejorar los beneficios que obtienes. Debes conocer al detalle la oferta gastronómica, la recepción, la producción, la facturación, las compras, el almacenamiento e incluso los olvidos que ocurren en cada momento.

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2. Tomar las riendas del negocio

Una vez estés bien informado de lo que ocurre en tu negocio, debes comenzar a actuar al respecto. Toma el control del inventario, los escandallos, el plan de empresa y financiero, la tesorería y los procesos. Si identificas un déficit en alguno de estos aspectos, es hora de tomar medidas. En ocasiones podrás subsanar el problema por tu cuenta, y en otras es mejor que te hagas con una solución profesional para negocios de hostelería.

3. Usar internet y la tecnología

Una de las mejores ideas low cost para innovar en tu restaurante es que comiences a sacar provecho a las nuevas tecnologías. Por un lado, las redes sociales y los motores de búsqueda te permiten llegar a un público más amplio y aumentar las visitas.

Una vez los clientes se han sentado a comer, la tecnología también te ayuda a ofrecerles un valor añadido que les anime a volver. Una carta digital o WiFi gratis son algunas de las cosas que te ayudarán a diferenciarte de tu competencia.

 

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Por último, no olvides que existen herramientas tecnológicas y software para hostelería que puede facilitar mucho los procesos diarios de un negocio. Un servicio más rápido y eficiente y un mayor control son solo algunos de los beneficios de usar estos avances.

4. Motivar a tus empleados

Mejorar las ventas comienza por mejorar a tu personal. Puedes crear una estrategia de gamificación en el puesto de trabajo. Así mantendrás a tus trabajadores interesados en su labor y motivados a venir todos los días. No necesitas una gran inversión en equipamiento. Solo se requiere un poco de creatividad y una buena organización. Además, la posibilidad de competir entre ellos y ganar diferentes recompensas les ayudará a rendir mejor casi sin que se den cuenta.

5. Invertir en formación

La formación es una de las ideas low cost para innovar en tu restaurante más interesantes. Cuando hablamos de formación nos referimos a tu propia formación como empresario y también a la formación para tu equipo.

Implementa un plan de formación integral o una estrategia Smart Employer Branding y observa cómo crece la motivación de los empleados y los beneficios que genera el negocio. Un equipo formado es más eficiente y marca la diferencia con tus competidores.

 

Estas son nuestras sugerencias de ideas low cost para innovar en tu restaurante y que realmente funcionan. ¿Nos hemos dejado alguna? ¿Tienes algún truco para hacer crecer tus ventas sin una gran inversión? Cuéntanos tu experiencia en un comentario. ¡Esperamos tu opinión!