Hasta ahora las TPV (terminal punto de venta) han sido la tónica dominante en los locales de restauración. Seguro que tú también cambiaste tu vieja registradora por un sofisticado ordenador táctil. Pero, ¿te ha aportado valor? Es probable que no. Sin embargo, hoy en día existe una herramienta de trabajo mucho más potente e innovadora: el comandero digital.

Los tiempos han cambiado y todas las empresas se encuentran en una fase de digitalización de sus procesos. El sector de la hostelería no se queda atrás en esta tendencia. Pero para que la digitalización transforme tu negocio para mejor, es necesario hacer las cosas de forma diferente. Piensa en tu restaurante y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los diez platos más relevantes de tu local?
  • ¿Sabes cuáles son los productos más vendidos?
  • ¿Cuáles son tus mejores días?¿Y las mejores horas?
  • ¿Eres capaz de controlar tus ventas mientras estás lejos del local?
  • ¿Cuál es el ticket medio de venta?
  • ¿Cuántos kilómetros diarios recorre tu metre con las comandas en las manos desde las mesas hasta la cocina?
  • ¿Sabes cuánto dinero pierdes a causa de olvidos a la hora de tomar nota?
  • ¿Tienes las herramientas necesarias para responder a estas preguntas y utilizar la información para aumentar tus beneficios?

Aporta valor sustituyendo tu TPV por un comandero digital

El comandero digital

Si sigues dando vueltas a las preguntas anteriores y no conoces la mayoría de las respuestas, es hora de saltar del tradicional TPV a un sistema que aporte valor a tu negocio. Se trata de un sistema inteligente de comandero digital. Las ventajas de este sistema son muchas, comenzando por:

  • Anotaciones más rápidas y legibles.
  • Ahorro de entre dos y tres minutos por cada comanda.
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos, en torno a tres horas diarias.
  • Mejor atención al cliente que evita la espera del camarero, solo espera durante el tiempo de preparación de la comida.
  • Ahorro en mano de obra. Solo necesitarás un metre especializado y camareros de apoyo para transportar la comida.
  • Posibilidad de que los camareros tomen más comandas en menos tiempo.
  • No más comandas perdidas en cocina por falta de oído, memorización o notas perdidas.
  • Preparación inmediata de los platos en cocina en el mismo momento en que se toma la comanda.
  • Inversión que se amortiza en poco tiempo.

En resumen, el comandero digital aporta el valor de crear un ambiente organizado, una atención rápida, un servicio ágil y una mayor rotación de las mesas. Los clientes quedan asombrados por lo fácil y cómodo que es comer en tu restaurante, haciendo que vuelvan a visitarte. Y la mayor rotación permite generar más beneficios en menos tiempo.

Aporta valor sustituyendo tu TPV por un comandero digital

La innovación de tu restaurante comienza por mejorar la organización de tu personal

La libretilla y el bolígrafo son cosa del pasado. Ya no son una herramienta útil para el personal de tu restaurante. Es el caso de aquel camarero que me atendió un día de la Feria de Abril de Sevilla. El pobre intentaba hacerse hueco entre las gentes y tardaba unos 15 segundos en entregar cada comanda.

A lo largo de su travesía era abordado por otros clientes, causando distracción para el camarero y sentimiento de desatención para el cliente. Entre parada y parada, mi comanda en concreto tardó más de treinta minutos en llegar a cocina. Aunque este es un ejemplo excepcional, esto ocurre en menor o mayor medida en todos los locales de nuestro país.

Imagina ahora la misma escena, pero en esta ocasión el camarero cuenta con un comandero digital y envía las comandas directamente a cocina sin perder ni un segundo y prestando mejor atención a los clientes. Los beneficios del restaurante en cuestión se dispararían y los clientes quedarían mucho más satisfechos y dispuestos a volver.

Aporta valor sustituyendo tu TPV por un comandero digital

Deja de perder dinero por pérdidas desconocidas

¿Te has parado a medir cuáles son tus desfases de stock y a qué se deben? La pérdida desconocida de un restaurante medio es de entre 10% y 15% de las ventas. Esto ocurre, entre otras causas, cuando tu camarero tiene que cantar las comandas al personal de barra, deja de anotar artículos encargados, sirve varias veces bebida o pan que luego no se cobran, o sirve la comanda al cliente equivocado y no anota la reclamación. Un comandero digital es la solución perfecta al problema de las pérdidas causadas por despistes e ineficacia del personal.

Haz de tu restaurante un lugar agradable en el que trabajar

Al final del día tus empleados te agradecerán que pongas a su disposición una herramienta como el comandero digital. Esta herramienta supondrá un menor desgaste físico, haciendo que incremente la cantidad y la calidad de su trabajo.

¿Tu restaurante cuenta ya con un comandero digital? ¿Qué beneficios obtienes al usar esta herramienta? Comparte tu experiencia con la comunidad Innova. ¡Esperamos tu comentario!