¿Cambio de temporada? Llega el momento de plantearse cómo sobrevivir a la temporada baja. Sin duda, los meses del año más duros ya vienen sin frenos y ahora te toca reflexionar sobre qué cambios hacer y cuales deberías haber aplicado ya.

Tal y como hablamos en un post anterior, cambiar tu carta por una que se ajuste a los productos de temporada, es clave. Innovar y mantener tus platos estrella dará lugar a que tus clientes habituales están satisfechos y, los nuevos, sorprendidos.

 

  1. Acondiciona tu terraza.

 

Asegúrate de que tu local esta acondicionado para las temperaturas más frías. Aunque parezca obvio, no dejamos de encontrarnos con locales que tienen amplias terrazas preparadas para los meses de verano pero no están preparadas para las bajas temperaturas del invierno. Además, recuerda que las terrazas ahora deberán acogerse al horario de invierno.

 

  1. Reajusta los precios y ten en cuenta las fechas señaladas.

Con tu cambio de carta, reajusta los precios. Si bien en verano pueden ser más elevados debido a la elevada demanda. En invierno es necesario ser consecuente con el cambio de temporada y reevaluar los precios. Sin embargo, no dejes de aprovechar las fechas señaladas, las comidas y cenas de empresa, y las reuniones familiares que se producen al acercarse el final de año,  para crear menús especiales que satisfagan tus necesidades como empresario dando un servicio de calidad y que se note exclusivo.

 

  1. Valora qué fechas has de cerrar.

 

Ante el cierre de muchos locales durante lapsos de tiempo como un mes, ¿por que no dosificar los días de cierre? Sabemos que las implicaciones de, por ejemplo, cerrar durante una semana en noviembre, otra en diciembre, otra en enero y una última en febrero; pueden reportar gastos extra.

 

Sin embargo, si llevas a cabo este planteamiento, no solo mantendrás a tu equipo en plantilla de manera estable, así evitando tener que formar de nuevo un equipo que sea funcional y que conozca tu negocio;  sino que además no obviamos ninguna de las fechas importantes de estos meses (Navidad, Reyes y San Valentín), y tus clientes habituales agradecerán tener un sitio de confianza al que acudir.

 

  1. Acude a ferias de hostelería.

Aprovecha para ir a ferias hosteleras, muchas de ellas tienen lugar en esta época del año y son la oportunidad perfecta para estar al tanto de las innovaciones gastronómicas y tendencias. Son una inversión a largo plazo que beneficiará a toda tu plantilla.

 

  1. Acude a ferias de tecnología y marketing.

Participar en las ferias de tecnología, marketing y publicidad es igualmente importante. Ya que puede ser que tu negocio ofrezca una comida excelente y un servicio de primera calidad. Pero sin la publicidad apropiada, y con el cambio de temporada, todo el esfuerzo que inviertes en tu negocio puede correr el peligro de caer en saco roto.

 

  1. Trabaja con las entidades oficiales de tu localidad para promocionar la zona.

Uniendo conceptos, no dejes de aprovechar las cualidades de la zona en la que te encuentres con lo que ofreces. Es decir, si tu público desconoce las diferentes opciones lúdicas que ofrece area en la que esta tu negocio, habla con los compañeros hosteleros y entidades de la localidad para que se promocionen los rincones que están presentes y no pierden encanto durante todo el año.

Esto ampliará la imagen y la percepción de tu negocio y, con total seguridad, te dará una nueva oportunidad para adquirir nuevos clientes y que tu negocio siga creciendo.